
Neumáticos, amortiguadores y frenos. ¿A que habéis oído alguna vez estas tres palabras juntas? Estos tres elementos de todo automóvil son los más importantes para conservar la seguridad activa de nuestro vehículo. En estos elementos está la diferencia entre frenar a tiempo y tomar bien una curva, por ejemplo, o no frenar y no tomarla, y tener un accidente.
¿Recordamos todos los conductores la relevancia que tienen los amortiguadores, y lo importante que es que estén en buen estado? Pues la respuesta es un poco preocupante, pues la realidad nos muestra que no lo recordamos tanto como deberíamos. Un reciente estudio mostraba como 9 de cada 10 conductores apenas daban importancia al hecho de revisarlos. En Europa casi un 25% de los vehículos circulan con amortiguadores gastados.
La principal función de los amortiguadores no es que vayamos más o menos cómodos en nuestro vehículo, o que notemos menos los baches e irregularidades de la calzada (claro que también). Su principal función es mantener pegado el neumático al suelo en todo momento.
Y esto es de vital importancia. Pensemos en un vehículo que no tiene amortiguadores, y en el que el tren de rodaje sea muy rígido: al pasar por encima de irregularidades, baches o resaltos, el vehículo va a rebotar, va a dar pequeños saltos, pequeños botes.
Y aunque sea solo por un segundo o por unas fracciones de segundo, esto significa que el neumático no está en contacto con el suelo. Y cuando el neumático no está en contacto con el suelo, el coche no se está agarrando a nada, no podemos trazar, no podemos dirigir y no podemos frenar.
Unos amortiguadores en mal estado significan que nuestro coche será menos estable, será menos ágil a la hora de realizar maniobras rápidas (por ejemplo de esquiva) y que necesitará más metros para frenar. En pocas palabras, nuestro coche es menos seguro.
Los sistemas electrónicos de seguridad, como el ABS o el sistema de control de tracción y estabilidad (ASR y ESP), serán también menos eficaces por culpa de los amortiguadores gastados.
Uno de los inconvenientes de los amortiguadores es que se van desgastando poco a poco, y casi sin darnos cuenta. Lo recomendable es revisar el estado de los amortiguadores cada 20.000 o 30.000 km, más o menos cada año o cada dos años.
A eso de los 90.000 km puede que sea necesario sustituirlos. Obviamente depende de cada coche, de la forma de conducirlo y del estado de las carreteras por las que se haya circulado, pero es una buena referencia aproximada para no pasar sin revisarlos.
falla de amortiguadores auto
amortiguadores para auto
amortiguadores para auto honda civic
amortiguadores coche en mal estado
La importancia de tener en buen estado los amortiguadores del coche | |
7 Likes | 7 Dislikes |
3,911 views views | 7,434 followers |
Cars & Vehicles | Upload TimePublished on 20 Jul 2015 |
No comments:
Post a Comment