
Estructura de deformación programada
Un elemento importante para la seguridad de los conductores y pasajeros dentro de un vehículo es la carrocería. Ya sea de acero o aluminio la carrocería es un complejo sistema que amortigua -en el interior del vehículo- el impacto producido por un choque. Y esto lo logra gracias a su estructura de deformación programada.
La estructura de deformación programada es un diseño muy usado en los autos de la actualidad, y consiste en que la carrocería del auto se deforma durante una colisión para proteger el habitáculo y a los ocupantes.
Esto se ideó porque el diseño anterior, que consistía en carrocerías totalmente rígidas, no absorbía la energía del impacto del choque, y quienes sí lo hacían eran los ocupantes al interior del vehículo. Por eso muchos conductores solían morir sin que su auto esté totalmente dañado, o incluso sin tener ni una sola herida. (Leer: Latigazo cervical, lesión por accidente de tránsito).
¿Cómo funciona la estructura de deformación programada?
Estructura de deformación programada
En la estructura de deformación programada, la carrocería del coche absorbe hasta cierto punto la energía del impacto en una colisión. Esto lo logra a través de la deformación de la carrocería en puntos concretos que, en muchos casos, se los puede ver en forma de orificios, acanaladuras o pliegues.
La disposición de estos puntos específicos es importante, pues deben colocarse en sitios que absorban la energía del impacto de forma progresiva. A su vez, estos deben distribuir las fuerzas por toda la carrocería para así reducir los riesgos para el interior del auto.
Otras partes de la estructura de deformación programada son la columna de la dirección, los componenes del motor, las ruedas, entre otros, que son considerados elementos retráctiles o colapsables. Todos ellos se diseñan de manera que impidan la penetración del motor o depósito del carburante al interior del habitáculo durante un accidente.
Pero no toda la carrocería es elástica. También hay una parte rígida conocida como jaula o celda de seguridad, que es elaborada en acero de alta resistencia para que soporten el impacto de un choque sin deformarse, y así protejan a los ocupantes de un posible aplastamiento.
Estructura de deformación programada en tu vehículo | |
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Cars & Vehicles | Upload TimePublished on 4 May 2016 |
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